lunes, 12 de septiembre de 2016

PROYECTO DE VOLUNTARIADO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Esta tarde, se llevará una reunión con la antropóloga Norma Naharro, profesora de la universidad Nacional de Salta sobre el Proyecto de voluntariado para estudiantes en el Barrio 17 de Octubre.

Este proyecto tiene una duración un año tiene un fondo de 3000 pesos, y quienes va a ser llevado acabo por 12 estudiantes-voluntarios, dos docentes y la Asociación Dr. Miguel Ragone.

Desde la Asociación se trabajaron 4 ejes importantes para el desarrollo efectivo del trabajo en territorio
1- La Presentación breve de lo que es el proyecto "mujeres por la paz".
2-Promover jovenes varones voluntarios para potenciar las nuevas masculinidades.
3-Campaña contra la violencia de genero.
4-Desarrollo de talleres para informar a los jóvenes sobre derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo carta de derechos.

El principal objetivo del proyecto es promover la construcción social y política de los jóvenes y como se visualizan ellos para lograr el cambio.

El Diagnostico es trabajar con una familia que vive en el barrio 17 de Octubre hace 30 años. Esta familia se originó en ese barrio no por la adquisición mediante una compra, sino cuando se generó como asentamiento. La crisis económica obligó a las mujeres a organizarse para formar un comedor comunitario, el cual además de funcionar como comedor, se brinda talleres y tiene dos grupos de contención para la prevención de adicciones. Es importante marcar que desde la asociación se quiere trabajar, en ese sentido,como la incidencia de la mujer la ayudo a organizar y lograr su emancipación, y también de los varones (movimientos de mujeres y nuevas masculinidades).

Trazar una estrategia en donde la sociedad civil y la universidad deben estar vinculados. La Asociación Dr. Miguel Ragone es parte de la sociedad civil que tiene incidencia de la sociedad.

La descripción del proyecto se trata de trabajar conceptos como política y juventud, además se vincula a los estudiantes y a los jóvenes que trabajan en los barrios, generar una visión positiva de la política, y entender cuales son los procesos sociales que hay que entender para que la sociedad crezca.

Se promoverá la reflexión sobre la desigualdad. Donde, el factor es la estigmatización, y para esto se apunta a desectruturar la violencia simbólica que es propio de los discursos hegemonicos y lograr fortelazer la autoestima social. Creemos que es mucho mas importante, desde el punto de vista de la asociación, la importancia de discutir mas sobre violencia institucional que sobre violencia simbólica y el concepto de desafiliación, que implica mirar el proceso de vulnerabilidad que tienen los chicos.

Se piensa que fortalecer la autoestima (considerarar como emancipación, o empoderamiento) social, a través de las actividades que se van a realizar. Familiarizarse con espacios públicos de la sociedad, como plazas, parques, monumentos, museos que son ajenos a estos actores por pertenecer a barrios marginales de la ciudad.


No hay comentarios: