jueves, 3 de noviembre de 2016

MARCHA DEL ORGULLO EN SALTA


A dos días de la Marcha del Orgullo LGBT, en Salta se recuerda a Pelusa Liendro, militante trans que murió durante la lucha por la inclusión. 

Este Sabado 5 de Noviembre, ATTTA Salta, GTS y el Area de diversidad de Gral Guemes convocan a la XIII Marcha del Orgullo LGBTIQ en la calle San Martin 00 con el lema "Inclusión real y ciudadania plena al colectivo trans".

En Salta, esta marcha tuvo como referente principal a la activista y militante por los derechos trans Pelusa Liendro quien fué asesinada en el año 2006 por Silvio Elias Soria. Recordar a Pelusa es recordar un motivo por el cual luchar. Al igual que Pelusa, los que integran el colectivo LGBT, a diario sienten una fuerte opresión por parte de la sociedad.

Tal vez tenga que ver con la desnaturalización de estereotipos que están aun fuertemente ligados a ellos, como el VIH, en donde se cree que esta enfermedad por solo puede ser contagiada o contraida por un Gay o Trans.

Pero, no es el momento de dejar todas las barreras a un lado y pensar en que todos somos humanos iguales? ¿no es momento de poner a un alto a la discriminación por tener una orientación sexual diferente? ¿que hace que se no se acepte a otro tipo de genero?

Para Marta Lama el Género es:
(...) el conjunto de creencias, prescripciones y atribuciones que se construyen socialmente tomando a la diferencia sexual como base.
Es decir, que el género no es algo dado, con lo que la gente nace, sino algo que la vida en sociedad construye. La diferencia entre género y sexo (algo con lo que todos nacemos: genitales) es que el genero va a depender de la estructura de la sociedad y de como esta valla atravesando procesos de transformación.

Pelusa Liendro
Sin darle menor importancia, hay que señalar que esta lucha si bien es impulsada por el movimiento trans, también es apropiada por gays, lesbianas y bisexuales quienes juegan un papel fundamental en la lucha por los derechos de igualdad.

Además, el rol de las nuevas masculinidades, este nuevo paradigma que está transformando la manera de educar al mundo, sin machismo y patriarcado por parte de los hombres, es un paradigma que fue impulsado primeramente por varones gays, donde adhirieron, luego, varones hetero acompañando a toda la diversidad, que estan presente año a año y cada vez son más.

La finalidad de esta marcha es que todas las personas se sientan orgullosas de lo que son, y que se reconozcan como tales frente a la sociedad.

Un poco de historia...

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), es una serie de actos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta fiesta se realiza el día 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros actos locales de importancia (celebraciones masivas o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.

No hay comentarios: