lunes, 16 de enero de 2017

APLICACIONES DE CELULARES PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Hace una semana se realizó en Salta la primera reunión de la MESA NI UNA MENOS para elaborar un plan de acciones y de trabajo concreto en consecuencia de los femicidios ocurridos recientemente en la provincia.

Una de las propuestas fué la focalización en la prevención mediante la educación. En este sentido la tecnología va de la mano con la educación, ya que es una de las herramientas mas accesibles para las mujeres en este mundo globalizado. 

En 2016, se dió a conocer un alarmante informe que revelaba que una mujer muere cada 30 horas en Argentina. Durante la primera semana de 2017, solamente en Salta, ya habían dos femicidios. La violencia de género, la violencia machista sigue arrojando victimas a diario. 

A pesar de los múltiples programas que hay hacia la mujer victima de violencia, muchos son una vez que ya sucedió y no apuntan a la prevención. Estas Aplicaciones que están disponibles en Play Store (Androi) y ITunes (Apple):

1. LIBRES
Se trata de una vía para estar en contacto con las mujeres que sufren violencia de género. A través de esta aplicación se les ofrece la información y herramientas necesarias que les permitan acabar con esta situación. Además tiene un detalle práctico y curioso: cuenta con un icono camuflado en el menu principal para que las mujeres que sufren violencia de género se sientan libres para utilizarla.

2. SMS ¡ACTUALIZATE! 3.0
Esta aplicación tiene como finalidad sencibilizar a los jóvenes a través de test, interpretación de resultados y recursos. Se trata de una aplicación interactiva que permite aclarar ciertos mitos, concientizar sobre el sexismo y dedicar indicios de abusos en una relación. Lo curioso es que está destinada para ambos sexos.

3. STOP AGRESIONES
En caso de estar en peligro de agresión, con un simple movimiento de muñeca o un toque en la pantalla, la app empieza a actuar. Stop agresiones requiere que el GPS del movil este activado para poder enviar a través de Whats app a los contactos que han seleccionado una alarma: de esta manera puedes pedir ayuda a través de la ubicación.

4.RELACIÓN SANA
Detecta y previene la violencia de género en las relaciones mantenidas entre adolescentes y fomenta las relaciones igualitarias en la población juvenil. Para ello ofrece un cuestionario de autodiagnóstico que permite determinar si la relación con su pareja es sana e igualitaria o, si por el contrario, reúne factores de riesgo de padecer la violencia de género.

5. ENREDATE SIN MACHISMO
Tiene como objetivo combatir la violencia de género entre la juventud a través de un juego.

6. ALERT COPS
A través de la app se puede enviar una alerta, empleando el sistema de geolocalización del telefono, a la policia más cerca que este de tu ubicación. 
 

No hay comentarios: