lunes, 22 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TERRORISMO DE ESTADO EN SALTA"

Hoy 22 de Mayo en la Sala Mecano de la Casa de la cultura se presenta el libro Terrorismo de Estado en Salta 1975-1983.
Se trata de una construccíon de las memorias  de los juicios de Lesa Humanidad en Salta.
Martin Avila, su autor, es actualmente subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno accedió a una brebe entrevista sobre su libro con la Asociación Dr. Miguel Ragone.


Martin Avila, ¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro? 
No tengo en claro que tiempo me llevo escribirlo por que en realidad vengo escribiendo hace mucho tiempo en cada juicio, armando resunmenes, destacando cosas que en su momento fueron vivenciadas pero en si, de la decision de escribirlo hasta la fecha tal vez aya pasado poco mas de un año que obviamente el mayor tiempo llevo en definr el metodo que siempre es la parte mas dificil y tambien las correcciones que tambien merecen su tiempo detenido.

Tuviste inconvenientes que hayan hecho replantearte la idea de continuar con la escritura del libro? ¿Cual/es fueron?
No, incovenientes no tuve, por supuesto que siempre que uno empieza a realizar algo pueden surgir obstaculos que tiene que ver con el tiempo, inclusive con uno mismo que aveces escribe algo y luego quiere cambiarlo o escribirlo o expresarlo de otra manera, pero nada que haya impedido lograr el objetivo, en realidad cuando decidí hacerlo le puse tanto enfasis que difilmente prodiria haberlo dejado o frenado al objetivo de escribirlo por algo que no tenga que ver con algo fuerte, escencial o sustancial.

Pensas que el libro busca un público especifico? Por ejemplo, abogados o familiares de desaparecidos en Salta? ¿ O facilmente lo puede leer y entender un publico en general?
Mi intencion es que sea facilmente leible para un público en general, sobre todo me interesa tratar de llegar a los jovenes, obviamente hay cuestiones tecnicas o terminologicas que son inevitables citarlas o ponerlas como estan puestas por que tienen que ver con el derecho internacional de los derechos humanos y asi estn estructuradas pero bueno, igual se ha intentado, es lo que yo buscaba que tenga un lenguaje mas accesible y pueda ser leido por quien tenga interes.

Ya adentrandos en el contenido del libro ¿Cual seria tu interpretación del concepto de Eduardo Luis Duhalde cuando habla de "efecto pedagógico"
El efecto pedagogico relacionado al terrorismo de estado tiene que ver no solamente desaparecer al adversario previo transformarlo en enemigo o demonizarlo para justificar una fuerza contrademoniaca, sino ademas ese secuestro esa desaparición o esa tortura sirva de lección no solamente a aquellos que militan con esa victima en particular sino ademas para toda la sociedad. Un caso claro de terrorismo de estado tiene que ver con el caso del gobernado Ragone el hecho de su secuestro tenia un efecto pedagógico de decirle a la sociedad salteña que a partir ahora del gobernador para abajo toda la sociedad corrian riesgo.

¿Por que elegiste partir explicando desde el derecho internacional de los derechos humanos?
Parte desde el derecho internacional de los derechos humanos por que sin duda que ahi empieza la consagración de una normativa internacional con plena vigencia en el mundo no solo en el argentina que por supuesto es una legislación que surge a consecuencia de los mas aberrantes flagelos en la humanidad que ocurrieron en nuestro mundo a partir de la segunda guerra mundial que despues de millones de muertos los estados se pusieron de acuerdo en crear esta legislacion internacional que luego el resto de los estados participaron de su redacción o que fueron ratificandolo, por ende se encuestran vigentes en cada uno de los estados. En el caso argentino ha ratificado hasta la fecha 14 tratado internacionales y la constitucion ya van 11 pero ya se sumaron 3 mas de acuerdo a los requisitos constitucionales por ende es inevitable partir de ahi sin dejar de lado que nuestra constitucional en su articulo original 102 actual 118 ya tenia vigencia el derecho vigente que  permite la criminilazion de delitos que van contra la humanidad por eso se llama lesa =contra humaniad, por ende permite la juriccion internacional significa que los delitos que son de lesa humanidad pueden ser juzgados en cualquier pais en argentina hay genocidas que fueron condenados en Italia, Frania, Haiti, realmente un poco evidencia la gravedad de la comisión de los delitos.

¿Cual es la importancia, para usted, poner en el texto principal las normativas y las leyes que fueron dictandose para evitar justicia?
Se destaca la importancia de incorporar en el texto original, lo textual de las leyes por que creo que hablan por si solas, es decir hay un monton de leyes que la comentamos pero que nucha gente no la leyo de manera completa entonces esta bueno tener ese recurso a mano. Muchas de ellas hablan por si solas y todavia no se puede creer que el estado haya sufrido esa incapacidad de poder juzgar a sus genocidas sino ademas las estorciones sufridas para que cuando se recupere la democracia no se juzge hablan por si sola esa es la importancia.

¿Cual seria su conclusión del libro?
Sin duda que el libro busca o concluye en la busqueda enealtecer la memoria activa esa que nos insiste tanto que le debemos tanto recordar para no volver a cometer a re`petir que es en definitiva el objeto central de lo que sigifica el nunca mas.

¿Durante su investigación, cual fue el gobierno que mas trato de esclarecer o hacer justicia en materia de juicios de lesa humanidad?
En la busqueda de la verdad hubo una pequña etapa en la asunción del presidente Alfonsin, duro poquito, fue un gran emblema tanto en la famosa causa 13 o del jucio a la junta como se le llamaba luego de la cuasa 44, fueron sin dudas dos iconos de juzgamientos de perpretadores de los delitos de lesa humanidad. Pero bueno se quedo alli, luego vino las leyes a la impuniadad y recien la ruptura de este cepo a la impunidad se produjo en 2003 con la nulidad leyes de obediencia de ley y punto final donde uno de los coautores de esa ley es el actual gobernador de salta juan manuel urtubey que en su momento fue diputado nacinal y la adquisicion de la jerarquia constitucional del tratado de imprescritibilidad de delitos de lesa humanidad que permitio dar juzgamienro hasta nuestro dias asi nque sin duda esa estapa desde el 2003 a sido un icono, esa decición esa politica de estado del entonces preseidente Nestor kirschner.


¿ Personalmente usted, considera que hoy tenemos presos y persecución politica en Argentina?
Pienso que el actual gobierno nacional ha de alguna manera desflacionado o desinflado las politicas de derechos humanos, existe una construccion juridica y jurisprudencial que es difil de borrar de un dia para otro todo lo contrario, fijense ustedes que la corte hace pooquito intento definitivamente intento dar vigencia a la famosa ley 2x1 que esta derogada hace tiempo a favor de un genocida con el objetivo de que tenga su libertad es decir, ridicularizar o no darle entidad a la ejecucion de la condena esto produjo una enorme reacciob socia por ende el puelo argentino exige justicia y el estado en sus tres poderes esta obligado a garantizar que eso ocurra y asi como tienen una bara muy baja para algunas cuestiones la suben para orras hay algunos dirigente politicos que sin causas escarcelables esran presos entoces sin duda el icono de debate es la justicia, hay que plantearlo ponerlo sobre la mesa el sistema judicial quye siempre esta en boga por que es un debate mundial, el mundo tambien habla de como elegir jueces y la verdad no se ha encontrado aun el metodo perfecto.

¿Judicialmente estan las condiciones dadas para hacer justicia a los autores de los crímenes de lesa humanidad?
Los procesos judiciales se siguen llevando a cabo mas alla de que algún gobierno nacional tenga mas o menos intereses se siguen llevanmdo a cabo el paso del tiempo y las demoras favorecen a los inputados a los acusados en el sentido en que ya empezo tarde a juzgarlos de hecho el echo de haber empezado en el 2003 corrian con 20 años de ventajas por parte de esras personas de haberse extraido de ley o de borrar pruebas asi que cuando se tomo la decision debio decir sobre la justicia tardia o la injusticia eterna, se decidio la justica tardia creo que los juzgadostienen que tratar de acelerar los procesos dentro del marco legales y cumplimiento de todas las garantias constitucuionales pero si es necesario juzgar es la unica forma de lograr la concordia en nuestra sociedad y dar buelta la pagibna, de lo contrario es imposible, si no hay justivia no se puede dar vuelta la pagina.

No hay comentarios: