viernes, 12 de mayo de 2017

Taller FEMICIDIO Y POLÍTICAS PÚBLICAS en Guemes

Afiche promocional del taller

En el marco del proyecto "Sumando Varones a la lucha contra la violencia" se desarrollará el Taller "
"FEMICIDIO Y POLÍTICAS PÚBLICAS. Un compromiso de los varones sobre la violencia de género"

El mismo está dirigido a estudiantes de nivel secundario del Colegio Facundo de Zuviría en la ciudad de General Guemes; y tiene por objeto la prevención y sensibilización para la disminución de la violencia de género; con especial enfoque en el rol y el compromiso que pueden asumir los jóvenes varones en la modificación de pautas nocivas de comportamiento, a partir de recuperar en sus vidas los mandatos sociales que desestiman el machismo como forma cultural de hacerse varones.

Tendrá lugar el Lunes 15 de mayo de 9 a 11 hs en el Colegio Facundo de Zuviría de General Guemes. 

Es una iniciativa de la Fundación Alta en el Cielo de General Guemes. El taller será dictado por profesionales miembros de la Asociación Miguel Ragone y de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta. Entre ellos la joven profesional Yanina Lesser y Fernando Pequeño, coordinador del Programa de Desarrollo Territorial en la Secretaría de Derechos Humanos. En la dinámica se contará con el acompañamiento de otros miembros de las instituciones mencionadas. 

El femicidio -como la trata de personas-  resultan el punto extremo de la violencia de género, cuando un varón mata y/o degrada a una mujer como consecuencia de mandatos culturales hoy penalizados por las leyes. Como fue la evolución de las leyes para proteger a las mujeres, cómo fueron las luchas de las mujeres que les permitieron conquistar derechos e implusar la promulgación de leyes que las preservaran. Qué ocurrió con el mundo de los varones y como se reorganiza la masculinidad y la feminidad a partir de la intervención del estado en la regulación de la violencia de los varones hacia las mujeres. Cómo surgieron varones que acompañan a las mujeres en sus luchas y desestiman la violencia machista. Y finalmente, ¿es posible articular una agenda de trabajo conjunto entre varones y mujeres por la lucha contra la violencia de género? Son los tópicos a abordarse en el encuentro con los jóvenes. 

No hay comentarios: