miércoles, 30 de agosto de 2017

Rita Segato en la UNSa

Rita Segato en UNSa.
Los días 31 de agosto, 1 y 29 de setiembre se dictará el curso de posgrado “Reflexiones Divergentes Sobre la Violencia Contra las Mujeres” a cargo de la Dra. Rita Laura Segato en Universidad Nacional de Salta. 


Rita Segato es antropóloga y feminista argentina, doctora en Antropología Social y orienta sus investigaciones a la cuestión de género en comunidades indígenas latinoamericanas, racismo y colonialidad. Entre sus obras podemos mencionar “Las estructuras elementales de la violencia”, es tal vez una de las más representativas de su carrera.

La antropóloga se presentará en la Universidad Nacional de Salta como docente del curso de posgrado “Reflexiones Divergentes sobre la Violencia contra las mujeres” que se dictará los días 31 de agosto, 1 y 29 de setiembre del corriente año en la Facultad de Humanidades. 

Rita Segato vive en Tilcara, provincia de Jujuy,  actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil y representa hoy por hoy, un exponente indiscutible en la temática de género por su vasta trayectoria y amplios conocimientos producto de importantes investigaciones en Latinoamérica. 

A lo largo de su carrera logró realizar un abordaje detallado y minucioso sobre la violencia y afirma que el acto violento es entendido como mensaje y los crímenes se perciben orquestados en claro estilo responsorial, nos encontramos con una escena donde los actos de violencia se comportan como una lengua capaz de funcionar eficazmente para los entendidos, los avisados, los que hablan, aun cuando no participen directamente en la acción enunciativa. Es por eso que, cuando un sistema de comunicación con un alfabeto violento se instala, es muy difícil desinstalarlo, eliminarlo.

En su libro “Las estructuras elementales de la violencia”, la autora elabora una serie de ensayos donde aborda ampliamente la temática de la violencia partiendo de la estructura de género y el mandato de la violación, a partir del análisis de las dinámicas psíquicas, sociales y culturales que se encuentran detrás de la violación.  Otro de los ensayos presentados en su libro tiene que ver con El género y la antropología, donde pretende diferenciar el juego de las identidades para lograr escudriñar a través de las representaciones, las ideologías, los discursos acuñados por las culturas que instala, según la autora, el régimen jerárquico y lo reproduce. Asimismo, incluye un vasto análisis sobre el diálogo entre la antropología y el psicoanálisis en clave lacaniana.  Por otro lado, desarrolla conceptos de violencia como la violencia moral, reproducción del mundo y la eficacia simbólica del derecho, donde se encuentra a la violencia moral y psicológica como centro de la escena del análisis. 
Desde un enfoque basado en la dimensión de violenta del régimen jerárquico, Segato expone que las estructuras elementales de la violencia defienden de alguna manera la necesidad de legislar en derechos humanos a través de la capacidad que tiene el derecho para simbolizar elementos de un proyecto de mundo. 

La investigadora tiene una posición bien definida respecto a la violencia en nuestro país y entiende que “la violencia contra las mujeres tiene relación con el momento mundial en el que "hay poder de dueños" en una época de "dueñidad" lo que irrumpe en el inconsciente colectivo en la manera en que los hombres que obedecen a un mandato de masculinidad, que es un mandato de potencia, prueban su potencia mediante el cuerpo de las mujeres”. 

Texto: Daniela Funes Clark

No hay comentarios: